Trámites para sacar tu carro de Panamá a Costa Rica

Trámites para sacar tu carro de Panamá a Costa Rica, papeleo, papeles, frontera
Cruzando el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica de Paso Canoas

En el post de hoy quisiéramos arrojar un poco de luz sobre el tema en cuestión: qué papeles hay que hacer para sacar tu carro de Panamá a Costa Rica.

Son trámites sencillos, pero a menudo no te explican bien qué hay que hacer en cada lugar y te puedes llevar una sorpresa estando en plena frontera con el país vecino.

Se deben visitar varios organismos para obtener diferentes documentos. Algunos de los trámites se pueden hacer en la misma frontera. Así es como nosotros lo hicimos:

  • Aduanas (sí o sí se debe realizar antes, puede ser en Panamá Ciudad o David): Certificado de salida, 5$. Importante llevar recibo del timbre por 0,50$ del Banco Nacional.
  • Municipio (donde esté registrado el carro): Zarpe corto y largo, 1.20$ (no nos lo pidieron en la frontera y además pagamos 10$ en Dolega, pero en Panamá nos comentaron que eran 1.20$).
  • DIJ (se puede hacer en la misma frontera): Inspección del motor, comprueban el número de VIN.
  • Tránsito (se puede hacer en la misma frontera): Salvoconducto, 2$.

En cada uno de los cuatro organismos nos pidieron un juego de copias de los siguientes documentos:

  • Cédula de residente panameño
  • Registro vehicular
  • Revisado del año
  • Póliza del seguro vigente
  • Recibo de la placa
  • Certificado de salida (se obtiene en Aduanas y lo piden en la misma frontera)

Como decíamos al inicio del post, son trámites sencillos pero hay que ir bien informados. A nosotros nos tomó como una hora y media cruzar el puesto fronterizo de Paso Canoas.


20 respuestas a “Trámites para sacar tu carro de Panamá a Costa Rica

  1. Hola, pregunta, el salvocoducto es para el vehiculo, es decir no importa quien sea el conductor? Puede este documento estar a nombre de una persona pero el cruce en frontera sea por el dueño del vehiculo?

    Me gusta

    1. Hola Eric! Hasta donde tenemos entendido, únicamente el dueño del carro puede cruzar la frontera con él, a menos que se realice un poder notarial, pero como nunca fue nuestro caso, no sabríamos decirte con exactitud. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. hola soy de costa rica y quiero comprar un carro en panamá .
    obviamente no tengo residencia en panamá .
    quiero llevarlo a costa rica . si alguien sabe como lo tengo que hacer . es mi primera vez .

    Me gusta

    1. Hola Elena! Me temo que para comprar un carro de manera legal en Panamá, debes tener la residencia panameña. A menos que sea un carro con placa extranjera, entonces sí podrías sacarlo del país con un poder firmado.

      Me gusta

      1. Buenos días Aida, sí, a menos que la ley haya cambiado en los últimos meses, en la frontera de CR te obligarán a pagar un seguro para los días que estés en su territorio. Algunos seguros panameños dicen que cubren en CR también, pero en la frontera es donde te dirán realmente si sirve o no.

        Me gusta

  3. Acabo de ver el tema, casi 1 año y 3 meses tarde. Pero me parece excelente y gracias por la luces sobre esto, ya que mi esposo y yo queremos viajar a Costa Rica pero en auto propio. Saludos y gracias

    Me gusta

  4. Gracias por toda la información! Sabe usted, o alguien que está leyendo esto, si puede obtener el DIJ y Salvoconducto en la frontera incluso los domingos? Hay oficinas separadas para obtener esto o son la policía y las autoridades fronterizas las que administran el proceso?

    Me gusta

  5. seria mejor que lo hicieras dia de semana! yo voy a hacer esa vuelta a CR y me recomendaron hacerlo lunes! tengo que investigar otras cosas porque quiero comprar unos granos alla en CR y traermelos pero todo de manera legal para no tener problemas!

    Me gusta

    1. Buenos días Miriam. Sí, claro. La frontera de Sixaola permite el paso de vehículos. Importante parar antes de cruzar en el lado panameño para realizar los trámites y hacer lo mismo en el lado tico (ha habido casos de gente que simplemente cruzó el puente sin hacer los trámites, lo cual es considerado ilegal y puede conllevar a la confiscación del vehículo).

      Me gusta

  6. Gracias x es masfacilpasar or dsvid chiriquicity y luego por cost ricas pero con la visas de panama o salir por el aeropuerto de tocumen o del albrook hasta llegar al el aeropuerto de david dlchiriqui desde alli tomar otro avion para costa ricas

    Me gusta

  7. tienen idea cuanto me sale alquilar un auto de Panama el aeropuerto y dirigirme por 10 dias a Costa Rica y volver a Panama ??, somo una familia con 2 hijos mayores de 18 años, graciasa

    Me gusta

  8. Hola, alguien que allá cruzado la frontera de Panama a Costa Rica por paso de canoas, en vehículo propio, mi pregunta es la siguiente:
    Exige Costa Rica algún seguro para tu auto ? Por los días que va a estar en ese país ?

    Me gusta

Deja un comentario